miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA COPROPIEDAD

Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen pro indiviso a varias personas
Para poder entender este concepto, es necesario conocer lo que significa la palabra pro indiviso, su significado es que no hay división material de las partes, ya que es un término latino – jurídico. Es por ello que cuando hay copropiedad, la cosa o el derecho pertenece a varias personas, pero no se puede decir cual parte específica corresponde a cada uno, pues la cosa o el derecho en cuestión pertenece a todos, si división material de las partes.
Tomando en cuenta el concepto que nos dice Rojina Villegas, “la copropiedad existe cuando una cosa o un derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir, sobre parte alícuota.” (Rojina Villegas, 2011)
La parte alícuota es aquella que se divide en partes iguales del número de personas que son copropietarias, por ejemplo si son seis personas, a cada persona le corresponde un sexto de esa propiedad; éste concepto es importante comprenderlo ya que de su comprensión depende el conocimiento de la concepto de copropiedad.
DIFERENCIAS ENTRE COPROPIEDAD Y SOCIEDAD
SOCIEDAD CIVIL: Es el contrato por medio del cual los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. (vlex.com)
SOCIEDAD MERCANTIL: Es el acto jurídico mediante el cual los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de acuerdo con las normas que, para alguno de los tipos sociales en ellas previstos.

 DIFERENCIA ENTRE COPROPIEDAD Y SOCIEDAD EN CUANTO A SU ORÍGEN:
Las sociedades solo se pueden originar a partir de un contrato denominado contrato de sociedad, ya sea civil o mercantil.

La copropiedad puede surgir de un contrato o bien, de una sucesión testamentaria; esto es por mandato de un testamento.

 DIFERENCIA ENTRE COPROPIEDAD Y SOCIEDAD EN CUANTO A SU NATURALEZA
Las sociedades tienen que estar reguladas en la ley, ya que sin esta regulación, las sociedades no existen.
La copropiedad en cambio, no necesita regulación legal alguna, ya que ésta no deriva de la ley, se trata de una situación de hecho que el Derecho solo reconoce o regula.
 DIFERENCIA ENTRE COPROPIEDAD Y SOCIEDAD EN CUANTO A SU FINALIDAD
Las sociedades ya habíamos hablado que podían ser civiles o mercantiles, y ambas se constituyen con un fin común, la primera con especulación económica y la segunda con fines comerciales.

La copropiedad en cambio tiene como fin que varias personas gocen de alguna cosa y con la idea de conservarla en buen estado de uso, esto es, el aprovechamiento y conservación de la cosa.

 DIFERENCIA ENTRE COPROPIEDAD Y SOCIEDAD EN CUANTO A SUS EFECTOS EN EL MUNDO JURÍDICO
La sociedad es un ficción de la ley, esto es que crea a una persona que no existe con el fin de que la sociedad exista, es lo que llamamos la persona moral, que es diferente a cada uno de sus socios.

La copropiedad no da lugar a la creación y nacimiento de una persona moral diferente de los copropietarios, por el hecho de que ésta figura puede o no estar regulada por la ley.
Para poder estudiar la naturaleza jurídica de la copropiedad, es necesario conocer los elementos de la misma y estos son los siguientes:
1. Pluralidad de los sujetos: Es que existen cuando menos dos titulares del mismo derecho real.
2. Unidad de objeto: Es que estos titulares de los que hablamos tienen el dominio sobre los mismos elementos, sin que esté lindada la parte material de cada uno.
3. Cuotas ideales a cada propietario: Todos y cada uno de los propietarios de la cosa, saben que tienen una determinada parte de la cosa, pero no puede decir cuál con exactitud le corresponde, ya que si lo supieran, se terminaría la figura de copropiedad y entraría la figura de propiedad.
NATURALEZA JURÍDICA DE LA COPROPIEDAD
Ernesto Gutiérrez y González, nos dice: “La Teoría de la división ideal del Derecho, habla que cada copropietario tiene derecho sobre la totalidad de la cosa; pero su derecho es una parte del derecho sobre la totalidad de la cosa; pero su derecho es una parte, del derecho entro de propiedad; las facultades que derivan del derecho de propiedad corresponde a los copropietarios pro-parte.”
Dentro de esta teoría, se estipula que la parte material de la cosa, no interesa a la copropiedad, sino que lo que realmente le interesa a este concepto, es la parte del dominio sobre la cosa, ya que los copropietarios tiene un derecho parcial sobre el dominio de la cosa.
En este concepto de copropiedad, se pueden reconocer dos derechos diferentes que son el derecho de propiedad individual, que consiste en la parte que cada copropietario detenta o puede usar en forma exclusiva; y el derecho de propiedad en común, que es derecho que se tiene sobre las partes que permiten el acceso a todos los copropietarios.
Según el Código Civil para el Estado de Aguascalientes en su artículo 965, a la letra dice:
“Se presume la copropiedad mientras no haya signo exterior que demuestre lo contrario:
I.- En las paredes divisorias de los edificios contiguos, hasta el punto común de elevación;
II.- En las paredes divisorias de los jardines o corrales, situados en poblado o en el campo;
III.- En las cercas, vallados y setos vivos que dividan los predios rústicos. Si las construcciones no tienen una misma altura, solo hay presunción de copropiedad hasta la altura de la construcción menos elevada”.

Con esto se refuerza la tesis de que para cada copropietario, un derecho real de uso sobre una determinada y específica parte del edificio, pero no hay propiedad individual y copropiedad al mismo tiempo.

23 comentarios:

  1. me parece muy instructiva la explicación que aquñi se muestra

    ResponderEliminar
  2. excelente la explicación. De lo mejor gracias

    ResponderEliminar
  3. gracias por la aclaración del presente enunciado juridico, es excelente, definitivamente es necesario que haya más paginas de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. la cesion de un credito a cualquier titulo que se haga no tendra efecto contra el cedente ni el cesionario si no en virtud de la entrega de un titulo que reprsenta la cesion o credito sino corresponde al cedente otorgar uno al cesionario lo cual se excibira como un documento para poder darle una notificacion o una formalidad.

    ResponderEliminar
  5. pregunta: soy copropietaria de un depto. quiero rentarlo sin dar aviso a la otra persona, cuales podrían ser las cconsecuencias. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. mi respeto,como ponente excelente soy, víctor estudiante de derecho de toluca, estado de mexico

    ResponderEliminar
  7. Excelente el aporte...queda claro y bien definido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Excelente el aporte...queda claro y bien definido.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Buen día, una pregunta. En un condominio en donde no todos tienen o son dueños de un espacio para estacionamiento, están obligados lo que NO METEN SU AUTO y no son dueños de NINGÚN ESPACIO de cooperar para el arreglo de la entrada del estacionamiento....?

    ResponderEliminar
  10. Buen día, una pregunta. En un condominio en donde no todos tienen o son dueños de un espacio para estacionamiento, están obligados lo que NO METEN SU AUTO y no son dueños de NINGÚN ESPACIO de cooperar para el arreglo de la entrada del estacionamiento....?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Se puede incluir a un extranjero en la copropiedad?

    ResponderEliminar
  13. yo quiero saver cual es la diferencia entre proindiviso y copropiedad

    ResponderEliminar
  14. Hasta cuantos copropietarios pueden existir en una propiedad (casa) y que pasa cuando alguno de ellos venda su parte

    ResponderEliminar
  15. para mi está muy bueno y aclara muy bien los conceptos de copropiedad, gracias.A mi me robaba un vecino sistemáticamente plantas en sus macetas que tenía en el jardín que da a toda mi ventanal del living, hasta que puse cámaras de video vigilancia y ya no pudo hacerlo más, por lo que desde arriba, supongo que la azotea me arrojaba orina y lo peor es que en el corredor de entrada al edificio y frente a mi puerta yo tengo una hermosas plantas a las que cuido mucho, y no obstaculizan el pasaje ya que están contra la pared y otros vecinas también han colocado planrtas para adornar este corredor que la única puerta que da al mismo es la de mi apartamento ya que el mismo ocupa todo el corredor, no habiendo ningún notro apartamento en el mismo. Esta mala persona se dedicó entonces a romperme todos los días hojas y tallos de mis plantas y tirarlas frente a mi puerta, yo las levantaba y las colocaba e la escalera para que lAS VIERAN LOS VECINOS. hasta que un día llamé a mi compañ´+ia aseguradora y les pedí me colocaran una cámara en la pared de mi apartamento (bien arriba) y comencé a controlar por mi celular como pasaba varias veces y como no podía arrancarlas , disimuladamente les pegaba manotazos yendo y viniendo, esto quedó registrado en el celular, por lo que puse un tutor de madera en la planta golpeada y destrozada, y le coloqué un papel que decía que EL que estaba rompiendo mis plantas estaba grabado en el celular u en ProSEGUR.En la noche cuando pasó por el corredor y vio lo que estaba escrito casi me tira la puerta a golpes, salí a ver que le pasaba, me dijo que esa era su casa y que no iba a permitir que pusiera ningún cartel, lo arrancó y me amenazó fuertemente. Llame´a la polic´+ia por las aMENAZAS. ME TOMARON LA DECLARACIÓN Y VIERON LO GRABADO EN EL CELULAR, uno de los policías fua a notificarlo y le dijo que luego eso pasaba a Juez ya que era una amenaza u una agresión, le ´pidió que la retirara que iba a disculparse, el policía bajó y me lo comunicó, yo le dije que si no volvía hacer lo mismo y se discupaba por la amenaza la retiraba, el bajó, yo la retiré y ahora me dice él y otro vecino al cual conquistó, que tengo que sacar la cámara que está enb la pared de mi living y qu enfoca mis plantas, yo no quiero hacerlo ya que esta cámara me protege de agresiones a mi y cuida a todo el edificio si eventualmente entraran a robar, por otra parte no hay como ya dijera ningún otro apartemento en planta baja. Desearía me contestaran si pieden hacerme sacar esta cámara o no. gracias saluda cordialmente, Nybia Vega, betvega@outlook.com, espero contestación .

    ResponderEliminar
  16. para mi está muy bueno y aclara muy bien los conceptos de copropiedad, gracias.A mi me robaba un vecino sistemáticamente plantas en sus macetas que tenía en el jardín que da a toda mi ventanal del living, hasta que puse cámaras de video vigilancia y ya no pudo hacerlo más, por lo que desde arriba, supongo que la azotea me arrojaba orina y lo peor es que en el corredor de entrada al edificio y frente a mi puerta yo tengo una hermosas plantas a las que cuido mucho, y no obstaculizan el pasaje ya que están contra la pared y otros vecinas también han colocado planrtas para adornar este corredor que la única puerta que da al mismo es la de mi apartamento ya que el mismo ocupa todo el corredor, no habiendo ningún notro apartamento en el mismo. Esta mala persona se dedicó entonces a romperme todos los días hojas y tallos de mis plantas y tirarlas frente a mi puerta, yo las levantaba y las colocaba e la escalera para que lAS VIERAN LOS VECINOS. hasta que un día llamé a mi compañ´+ia aseguradora y les pedí me colocaran una cámara en la pared de mi apartamento (bien arriba) y comencé a controlar por mi celular como pasaba varias veces y como no podía arrancarlas , disimuladamente les pegaba manotazos yendo y viniendo, esto quedó registrado en el celular, por lo que puse un tutor de madera en la planta golpeada y destrozada, y le coloqué un papel que decía que EL que estaba rompiendo mis plantas estaba grabado en el celular u en ProSEGUR.En la noche cuando pasó por el corredor y vio lo que estaba escrito casi me tira la puerta a golpes, salí a ver que le pasaba, me dijo que esa era su casa y que no iba a permitir que pusiera ningún cartel, lo arrancó y me amenazó fuertemente. Llame´a la polic´+ia por las aMENAZAS. ME TOMARON LA DECLARACIÓN Y VIERON LO GRABADO EN EL CELULAR, uno de los policías fua a notificarlo y le dijo que luego eso pasaba a Juez ya que era una amenaza u una agresión, le ´pidió que la retirara que iba a disculparse, el policía bajó y me lo comunicó, yo le dije que si no volvía hacer lo mismo y se discupaba por la amenaza la retiraba, el bajó, yo la retiré y ahora me dice él y otro vecino al cual conquistó, que tengo que sacar la cámara que está enb la pared de mi living y qu enfoca mis plantas, yo no quiero hacerlo ya que esta cámara me protege de agresiones a mi y cuida a todo el edificio si eventualmente entraran a robar, por otra parte no hay como ya dijera ningún otro apartemento en planta baja. Desearía me contestaran si pieden hacerme sacar esta cámara o no. gracias saluda cordialmente, Nybia Vega, betvega@outlook.com, espero contestación .

    ResponderEliminar
  17. para mi está muy bueno y aclara muy bien los conceptos de copropiedad, gracias.A mi me robaba un vecino sistemáticamente plantas en sus macetas que tenía en el jardín que da a toda mi ventanal del living, hasta que puse cámaras de video vigilancia y ya no pudo hacerlo más, por lo que desde arriba, supongo que la azotea me arrojaba orina y lo peor es que en el corredor de entrada al edificio y frente a mi puerta yo tengo una hermosas plantas a las que cuido mucho, y no obstaculizan el pasaje ya que están contra la pared y otros vecinas también han colocado planrtas para adornar este corredor que la única puerta que da al mismo es la de mi apartamento ya que el mismo ocupa todo el corredor, no habiendo ningún notro apartamento en el mismo. Esta mala persona se dedicó entonces a romperme todos los días hojas y tallos de mis plantas y tirarlas frente a mi puerta, yo las levantaba y las colocaba e la escalera para que lAS VIERAN LOS VECINOS. hasta que un día llamé a mi compañ´+ia aseguradora y les pedí me colocaran una cámara en la pared de mi apartamento (bien arriba) y comencé a controlar por mi celular como pasaba varias veces y como no podía arrancarlas , disimuladamente les pegaba manotazos yendo y viniendo, esto quedó registrado en el celular, por lo que puse un tutor de madera en la planta golpeada y destrozada, y le coloqué un papel que decía que EL que estaba rompiendo mis plantas estaba grabado en el celular u en ProSEGUR.En la noche cuando pasó por el corredor y vio lo que estaba escrito casi me tira la puerta a golpes, salí a ver que le pasaba, me dijo que esa era su casa y que no iba a permitir que pusiera ningún cartel, lo arrancó y me amenazó fuertemente. Llame´a la polic´+ia por las aMENAZAS. ME TOMARON LA DECLARACIÓN Y VIERON LO GRABADO EN EL CELULAR, uno de los policías fua a notificarlo y le dijo que luego eso pasaba a Juez ya que era una amenaza u una agresión, le ´pidió que la retirara que iba a disculparse, el policía bajó y me lo comunicó, yo le dije que si no volvía hacer lo mismo y se discupaba por la amenaza la retiraba, el bajó, yo la retiré y ahora me dice él y otro vecino al cual conquistó, que tengo que sacar la cámara que está enb la pared de mi living y qu enfoca mis plantas, yo no quiero hacerlo ya que esta cámara me protege de agresiones a mi y cuida a todo el edificio si eventualmente entraran a robar, por otra parte no hay como ya dijera ningún otro apartemento en planta baja. Desearía me contestaran si pieden hacerme sacar esta cámara o no. gracias saluda cordialmente, Nybia Vega, betvega@outlook.com, espero contestación .

    ResponderEliminar
  18. excelente el contenido, horrible la fuente tipografica

    ResponderEliminar
  19. A que figura pertenece la parte alicuota

    ResponderEliminar
  20. estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario va. fue genial recibir mi préstamo de $900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este prestamista acreditado el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta compañía de préstamos creíble. un prestamista de préstamo va no es fácil de encontrar y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de tasa 2 y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / texto de whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar