lunes, 17 de octubre de 2011

UNIDAD II.- CONCEPTO DE POSESIÓN

2.1. NATURALEZA JURÍDICA DE LAS SERVIDUMBRES

DEFINICIÓN: Las servidumbres constituyen desmembramientos de la propiedad de importancia por cuanto a su gran variedad y por la utilidad que presentan para el mejor aprovechamiento a benefici9o de ciertos predios.

Las servidumbres son gravámenes reales que se imponen en favor del dueño de un predio y a cargo de otro fundo propiedad de distinto dueño, para beneficio o mayor utilidad del primero.

ELEMENTOS:

 Las servidumbres son derechos reales, son gravámenes reales, también se les denomina “cargas”; nuestro código emplea el términ9o de gravamen real; el Código Francés dice “carga a favor de un predio”. Lo esencial es que se trata de un derecho real, es decir, de un poder jurídico que se ejerce directa e inmediatamente sobre una cosa para su aprovechamiento parcial, y que es oponible a todo mundo como sujeto universal pasivo y a un sujeto pasivo determinado, o sea el dueño del predio sirviente. Como toda desmembración, debe originar relaciones jurídicas concretas entre el que conserva el dominio y aquel que tiene el uso, el usufructo, o cierta forma de aprovechamiento, como acontece en las servidumbres.
 El gravamen real se constituye siempre entre predios, es decir, ya no se extiende, como ciertos derechos reales, a toda clase de bienes inmuebles o muebles, corporales o incorporales.- Esto es que el derecho se otorga al propietario del predio dominante y se impone al dueño del predio sirviente.
 Los predios deben ser pertenecientes a distintos dueños; debe haber un predio llamado dominante y otro predio llamado sirviente, pertenecientes a distintos propietarios, porque no puede constituirse servidumbre sobre coda de propiedad. Nadie puede tener gravámenes sobre cosa propia.
 Por la servidumbre se beneficia un predio, para que tenga mayor utilidad o aprovechamiento, limitando en alguna forma la utilidad del predio sirviente, que se traduce en una carga para su dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario